El Festival Otaue, la fiesta del arroz en Japón

Estándar

Imagen del cultivo de arroz del blog http://www.japonismo.com

El próximo 14 de junio se celebra en Japón el Festival Otaue, una fiesta que se conmemora para que el arroz que se planta por estas fechas dé buen fruto. La Fiesta del Arroz se celebra cada año el 14 de junio en Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, concretamente en el templo de Sumiyoshi.

El mes de junio es la estación de las lluvias o tsuyu en Japón, una buena época para la plantación del arroz. Este cereal es el pilar de la alimenatción oriental, la base de la gastronomía japonesa. El cultivo de arroz se conoce como taue y consiste en  transplantar los brotes de arroz a los arrozales inundados. La plantación de arroz se ha convertido en un verdadero ritual de la cultura oriental y el Festival de Otaue en Osaka es el único que celebra fielmente este culto tradicional.

Al margen de la siembra, el principal atractivo para los turistas son las danzas y las representaciones que se llevan a cabo.  Estos  espectáculos  dan fuerza y vida a las semillas de arroz recién plantadas y  son dignos de ver, como por ejemplo, las procesiones de hombres vestidos de samuráis alrededor del campo sembrado. Pero sin duda alguna lo más recomendable es la Sumiyoshi Odori, una coreografía de más de cien bailarinas.

La fiesta continúa y hay que seguir acudiendo a los campos sembrados para rendir culto a las plantaciones. Y es que en Japón nadie se olvida del arroz una vez plantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s