La cultura del Taichí

Estándar

Muchos ya sabréis lo que es el tai chi chuan. Actualmente es una de las artes marciales más conocidas y practicadas en todo el mundo. Sin embargo su origen es muy remoto y algo confuso, no hay unanimidad a la hora de establecer cuándo surge, muchas teorías lo vinculan con el taoísmo y existen varias leyendas que así lo corroboran.

El tai chi es una práctica físico-espiritual, una meditación con movimiento. Hoy podemos encontrar diferentes técnicas de tai chi, cada una de esas diferentes formas recibe el nombre de la familia que lo originó: Chen, Yang, Wu, Sun, Hao…Actualmente el más conocido en todo el mundo es el estilo Yang y el de la familia Chen el mayoritario entre los chinos que practican las artes marciales.

Una de las teorías de su origen más aceptadas es la del monje taoísta Zhang San Feng del siglo XIII que muchos consideran el fundador de esta técnica. Cuenta la leyenda que un día el monje presenció la pelea entre una serpiente y una grulla pero el reptil con su agilidad iba deslizándose y sorteando los picotazos del ave rapaz. Así le llegó la inspiración a Zhang San Fen: observando los movimientos escurridizos de la serpiente.

Hoy el tai chi chuan lo practican 10 millones de personas en todo el mundo. Sus beneficios son múltiples, además de una técnica de relajación es también muy recomendable para la salud. El estilo Yang se fundamenta en diez principios: erguir la cabeza de manera relajada, mantener el pecho hacia atrás y la espalda erguida, relajar la cintura, distribuir el peso corporal equilibardamente, dejar caer los hombros y los codos, aplicar más la mente (yi) y no la fuerza física (pinyin), coordinar el cuerpo de la cabeza a los pies, conseguir un equilibrio espiritual y físico, dejar que el movimiento fluya y, por último, manternerse fijo y quieto en el movimiento.

Si buscas fortalecerte y llegar a un equilibrio físico y emocional, el tai chi es la mejor práctica para conseguirlo. En China se practica al aire libre ya que es la forma idónea de relajarse y armonizarnos con la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s