Kodomo no hi o el Día del Niño en Japón

Estándar

El próximo domingo cinco de mayo muchos países del mundo celebrarán el Día de la Madre; el mismo día en Japón tendrá lugar el Kodomo no hi o Día del Niño. Esta fiesta nacional japonesa lleva celebrándose desde 1948. En su origen se conocía como Tango no Sekku y se trataba de un festival chino que se celebraba durante el mes de mayo, un periodo  en el que se realizaban rituales para desprenderse de los malos espíritus.

En un principio era una fiesta dedicada sólo a los niños pero hoy día se extiende a ambos géneros, sin distinció,  aunque existe un día especial para las niñas, el Hinamatsuri, en el que se comen los pasteles de arroz mochi . El Día del Niño sirve para que además de jugar y pasarlo bien, los pequeños valoren la importancia de la valentía para afrontar las dificultades del futuro que les aguarda. Los padres se encargan de transmitir esos valores a sus hijos durante este día tan especial; para ello cuentan con algunos juguetes que simbolizan el coraje y la perseverancia de los samuráis como, por ejemplo, armaduras feudales o muñecos que representan a los héroes antiguos.

La bandera y símbolo de esta fiesta nacional es el Koi nobori, un pez carpa de seda que se iza en un mástil y coge forma con el viento. Los niños japoneses cuentan con una réplica del koi nobori a modo de cometa. La leyenda cuenta que el pez carpa consiguió atravesar  la Puerta del Dragón, una entrada mágica situada en la parte más elevada del río. El pez que alcanzase el portón mágico se transformaría en un fuerte dragón;  sólo Koi con su fortaleza y valor consiguió llegar a dicha puerta y convertirse en dragón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s