Festival Qingming, el día de los difuntos chino

Estándar
http://1.bp.blogspot.com/-8K1OKYcO_rE/TZ3qNyO-82I/AAAAAAAAAKg/-GjkuU3rxGk/s1600/qingming%2Bchildren.jpg

foto del blog Gladney China Adoption:

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo en China queremos asegurarnos de que nuestros antepasados están bien. Por ello tenemos nuestro particular día de los difuntos, el Festival Qingming, que coincide normalmente con el cinco de abril del calendario gregoriano o  el decimoquinto día a partir del arranque de la primavera.

El Festival de Qingming se lleva a cabo con el objetivo de enaltecer a nuestros antecesores ya fallecidos y asegurarnos de que se encuentran bien. Aquí, en España, visitáis los cementerios para llevarles flores y recordarlos. En China este festejo se conoce como Día de Limpieza de Tumbas porque también acudimos a los cementerios a limpiar los nichos de nuestros ancestros y a llevarles comida. Otra costumbre del festival es quemar ofrendas en papel, ya sean réplicas de casas, coches, ropa e incluso bolsas de Vuitton y todo ello para que los difuntos puedan aprovechar la otra vida con estilo y glamour.

El final de esta fiesta supone el comienzo del buen tiempo y, por tanto, el inicio del arado de la tierra. El nombre de “Qingming” responde a la llegada de un aire cálido y nítido que representa la despedida del invierno y el arranque de la primavera, el mejor momento para disfrutar de la naturaleza; por ejemplo, se llevan a cabo reuniones para volar cometas o se plantan árboles. Alrededor de dicha festividad también hay una tradición gastronómica interesante. La comida en estos días es ligera pero elaborada; uno de los platos preferidos por estas fechas es el qingtuan o bolas de arroz verdes. También son típicas las golondrinas de masa de harina para dar la bienvenida a las aves o los runbing en la región de Fuijan, una especie de rollito de pan relleno de carne picada.

Os invitamos a que participéis en esta celebración e indaguéis sobre todas sus costumbres y tradiciones, os daréis cuenta de que nuestras culturas no son tan distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s