Viaje al Oeste, una joya de la literatura china

Estándar

En la cultura occidental pocos son los que se atreven a indagar en las grandes obras de la literatura china y es que probablemente a muchos les “suene a chino”.  Sin embargo, el manga siempre ha gozado de gran éxito en los países occidentales. ¿Quién no ha visto Mi Son Goku o Dragon Ball? La mayoría de vosotros habréis visto estos dibujos animados japoneses o al menos habréis oído hablar de ello. El personaje  principal Son Goku se inspira en Sun Wukong uno de los protagonistas de Viaje al Oeste, una obra clásica de la literatura china.

A pesar de sus casi más de quinientos siglos de antigüedad, esta novela se considera actualmente un libro imprescindible entre los adolescentes chinos. El responsable de esta maravilla literaria se desonoce, aunque muchos atribuyen su autoría al erudito Wu Cheng’en.  La historia cuenta el viaje del monje Chen Hsüan-Tsang a la India en busca de escrituras budistas. En su peregrinaje conocerá a tres demonios que le acompañarán y le ayudarán a lidiar con los obstáculos que van encontrándose por el camino. El mono Sun Wukong, el duendecillo de agua Sha Seng y el cerdo Zho Wuneng son los tres discípulos del monje que tendrán que enfrenatrse a los peligros y a los monstruos que se interpondrán en su recorrido. ¿El objetivo? Llegar a la Montaña del Espíritu donde se convertirán en budas como premio por su lealtad.

El Rey Mono, Sun Wukong, se ha convertido con el tiempo en el verdadero protagonista de esta historia. En Asia goza de una popularidad enorme; el personaje de Son Goku de Dragon Ball es el que lo ha llevado a la fama y es comparable a Mickey Mouse en Occidente. ¿Y Viaje al Oeste? Podría decirse que es como El Quijote chino. Además Viaje al Oeste también ha inspirado viedojuegos, alguno de los episodios de la serie manga Naruto o películas como El reino prohibido. Os animamos a sumergiros en este viaje junto con sus entrañables protagonistas; un trayecto espiritual hacia la sabiduría que además os permitirá conocer la cultura china y entender la filosofía del budismo. Y echaros unas buenas risas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s