El significado de los colores en China

Estándar
carta-de-colores-chinos

De Culturacolectiva.com

En China los colores tienen su significado propio, en la antigüedad cada color simbolizaba una determinada clase social. Hoy esa diferenciación ha perdido el sentido pero los colores siguen manteniendo un determinado significado. He aquí tres de los colores más importantes para la cultura china: el blanco, el amarillo y el rojo.

El color blanco en China significa como en muchas otras culturas pureza y pulcritud. Muchas veces se asocia al ideal de belleza, la piel pálida y delicada responde a los cánones de belleza de algunos países asiáticos. En la antigüedad representaba el oeste y su símbolo era un tigre blanco. En la guerra civil el blanco pasó a identificar al sector conservador (Ejército Blanco) mientras que el rojo era el símbolo de los revolucionarios (Ejército Rojo). En la etnia han el blanco está relacionado con la muerte, por ello asisten a los funerales vestidos de este color.

El color amarillo está vinculado desde la antigüedad con el poder, ya que el dorado era  el color de la familia imperial y su uso estaba prohibido para los demás. Sólo los budistas podían utilizarlo, hoy podemos verlo en sus trajes, en el color de los templos y en las estatuas de Buda. De hecho, en el budismo encontramos el origen de su  significado actual:  la nobleza y sabiduría. Hoy día también está vinculado con el sol y el oro;  por ello simboliza la cosecha, la tierra, el calor y la riqueza, así como la nobleza, la alegría y la prosperidad.

El rojo es un color con mucho peso en la cultura china. Desde Occidente este color es el símbolo de China por excelencia ya que está presente en las fiestas tradicionales, en algunos monumentos o edificaciones como las murallas de la Ciudad Prohibida, en la bandera de cinco estrellas de la Plaza Tiananmen, en los vestidos  de los paisanos y en muchas tiendas. Principalmente este color simboliza la felicidad. El rojo trae consigo buena suerte, pasión, justicia y prosperidad. También está íntimamente relacionado con la revolución. En las bodas tradicionales chinas la novia lleva vestido rojo aunque por influencia de la cultura occidental cada vez son más las que se visten de blanco inmaculado.

¿Ya sabéis qué significado tiene cada color en vuestra cultura? ¡Todo un mundo por conocer!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s